TEMA: EL CASTILLO MALASPINA


DIARIO DEL TRABAJO:

"Dediqué mi investigación a Marité Malaspina, persona estupenda a la que conozco.
Octubre 2004.
Salí de viaje en dirección a Masa, 50 km. Al llegar frente al Castillo (14:00 horas) tuve mi primer desilución, el Castillo estaba cerrado. Para no volver a casa con las manos vacias sali al exterior con intención de plasmar alguna fotografia, pero al buscar en mi maletin, descubro que habia olvidado las peliculas en casa...
Entré en desesperación porque sabia que las Casas de fotografia estaban cerradas, de manera que me dispuse entonces a emprender el registro por la mañana siguiente.
Al llegar descubro que el horizonte preparaba un cielo negro y amenazador, tal que me daba pocos minutos de buena luz para fotografiar. Me armé de paciencia y restablecí mi viaje a la mañana siguiente...
Logré mis primeras tomas del Castillo Malaspina con la Mamiya. Por motivos de encuadre, la foto solicitó mi desplazamiento a la colina de enfrente...al llegar, disparé mi foto buscada y resultó ser la última del rollo: te imaginarás cómo me sentí!!
Inmediatamente me informé dónde podía conseguir más peliculas pero para cuando llegué a la tienda (12:33 horas) ya estaba cerrada por horario de almuerzo. Con todas mis fuerzas traté de hacerle entender al comerciante lo que necesitaba y que no podia esperar hasta la re-apertura del local (15:30 horas) pero fué en vano. Me quedé aguardando hasta ese horario para conseguir los rollos y comenzar mi tarea... Dificil pero LOGRÉ UNA ENORME SATISFACCIÓN!!

DATOS TÉCNICOS:

BODY: MAMIYA 6X7 (Formato medio)
PELICULA: ILFORD 125
TÉCNICA: Trabajo de luz y sistema zonal.


La serie fotográfica registrada por Franco Sorrentino del CASTILLO MALASPINA













 









 









 









 









INVESTIGACIÓN:


El Castillo Malaspina, de Masa, además de ser uno de los más vastos complejos fortificados toscanos, puede ser casi considerado UN MUSEO A CIELO ABIERTO de las varias fases de desarrollo de la arquitectura fortificada que aquí puede identificarse.
Todo el complejo ha sido reabierto recientemente al público despues de años de restauraciones.

Nos encontramos en Italia: entre Toscana y el Liguria, zona de Luigiana, donde se registra una gran cantidad de castillos y fortalezas.
El poderoso Castillo Malapsina domina la poblacion de la ciudad de Masa, desde lo alto de los relieves ondulados y rocosos que cierran el valle del Arroyo Frigido. Inicialmente fue conocida como "Masa Lunense" siendo propiedad d elos señores Marqueses Malaspina.

En un diploma del emperador Federico Barbarroja, fechado en 1164, encontramos la primer huella escrita existente de la fortificaci{on edificada sobre la colina. El Castillo siempre ha sido la sede de los Señores Masa y ha padecido en el curso de los siglos, invasiones, destrucciones y efundiciones. El area fue objeto de continuas contiendas entre Lucchesi, Pisano, Florentino y los Vizcondes de Milán; y consiguientes pasos a mano. Entre los muchos Señores de Masa, tambien fue Castruccio Castracani, en 1315, nuevo Señor de Lucca, al que se le debe la construcción y reconstrucción de aquel que es hoy, el n{ucleo m{as antiguo del Castillo: EL MASTIO.

En el año 1441 el signore de Masa Don Antonio Alberico Malaspina se volvió marqués de Fosdinovo. Los Malaspina quedaron, entonces, señores de todo el Lunigiana por más de un siglo. Pero con la falta de herederos hombres y la boda de Ricciarda Malaspina con el aristócrata genovés Lorenzo Cybo, los dos linajes se unieron y el primogénito de la pareja, Alberigo Cybo se transformó en el nuevo marqués.
Sea los Malaspina o los Cybo los que eligieron el Castillo como residencia, lo transformaron intensamente construyendo un suntuoso edificio al lado del nucleo medieval y estrechamente a ello conectado.

Las ultimas transformaciones realizadas por la mitad del sigloXVII transforaron al Castillo en un centro de un imponente sistema defensivo costero, con un poderoso cinturón abastecido de varias posiciones de artillería que encierra al mastio. Y hasta la Segunda Guerra Mundial, el Castillo Malaspina tambien fue destinado a cárcel.

Desde el exterior no se puede dejar de admirar el poderoso cinturón mural.
El Acceso por una cancela de hierro (y originariamente tambien con puente elevadizo) nos introduce al primer corral. Sobre éste convergen las bocas de fuego de un bastión construido. Entramos pues en el segundo corral, cañoneras, del que se accede a las explanadas de la cortina mural y es dominado aguas arriba por una impresionante cortina de roca sobre la que surge el mastio.
Un foso cavado en la roca, separó a éste del tercer corral, aquel de la residencia d elos marqueses. Las defensas de éste han sido casi totalmente perdidas. Una vez en el tercer corral (de forma trapezoidal), nos encontramos delante de la fachada pintada. Los actuales frescos no son originales pero han sido recreados por los pocos fragmentos que quedaban intactos del siglo XVI adornando y decorando el marmol.

La residencia del mastio es un cuerpo aparte. Esto tiene una particularidad casi única en su género, al menos en Toscana: sus paredes verticales no estan en albañilería sino que se construyeron trabajando la roca.








Franco Sorrentino
Nacido en Pompeya, provincia de Nápoles; el 18 de abril de 1968.
Después de sus estudios primarios, se trasladó a Suiza donde aprendió la profesión como plomero.
A mediados de la decada del 90 se acercó al mundo de la fotografía autodidácticamente, frecuentando muchos cursos, y aplicando práctica con muchas teorías.
En el año 2001 tuvo el gusto de conocer la gran Ciudad de Buenos Aires y su gente, y ella lo motivó e inspiraró para realizar un millar de fotografias.
Con la colaboración extraordinaria y el sostén de Marité Malaspina realizó una exposición fotográfica en un café literario de la ciudad.
Ahora está trabajando en diferentes proyectos fotográficos de reportaje.
Y está dando una colaboración en un estudio fotográfico de Italia.



Para contactarse con el artista dirigirse a info@fotocafe4elementos.com.ar